FANDOM

Alpaca
Alpaca
Nombre Científico Vicugna pacos
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Camelidae
Nombres Comunes Alpaca
En las regiones más altas de los Andes, de 3500 m.s.n.m. a 4250 m.s.n.m., vive uno de los animales más representativos del Perú: la alpaca. Su fibra, admirada en principio por los conquistadores españoles, hoy es considerada una de las mas suaves y resistentes en el mundo. Por ello, en julio del 2004 este camélido fue declarado un producto bandera por la Comisión Nacional de Productos Bandera, entidad encargada de su promoción. La alpaca es un animal típico de la puna del Perú, Bolivia y Chile, básicamente. Por su grueso pelaje, este herbívoro puede sobrevivir al clima frío y penetrante de los Andes. Su cuello largo lo ayuda a distinguir a los fieros depredadores como el puma. Vive en manadas numerosas y se alimenta de hierbas, arbustos y hojas.

VariedadesEditar

El Perú cuenta con la mayor población mundial de alpacas, con cerca de tres millones de ejemplares, y dos variedades domesticadas: suri y huacaya, cuya diferencia radica en cómo crece su pelaje. En la alpaca suri este tiene forma paralela al cuerpo y rulos independientes a manera de flecos de hasta de 40 cm de largo. En la alpaca huacaya es perpendicular al cuerpo y sus rizos son más esponjosos y cortos en comparación a la suri. Ambas fibras poseen densidad, lustre y suavidad, pero la de la huacaya es mucho más brillante y sedosa. En cuanto a la gama de tonalidades naturales, van desde el blanco, el gris y el negro hasta todos los matices del marrón. El Perú es un importante exportador de fibra y prendas de alpaca.