FANDOM

Anaconda
Anaconda
Nombre Científico Eunectes murinus
Clase Sauropsida reptilia
Orden Squamata
Familia Boidae
Nombres Comunes Anaconda Verde, Boa, Yacumama
La cuenca del río Amazonas alberga una gran cantidad de vida salvaje y, en este hábitat, podemos encontrar a la mítica anaconda. Perteneciente a la familia de las boas, es una de las serpientes más grandes del mundo. Aunque mucho se ha dicho sobre su tamaño, rara vez llega a superar los diez metros de largo.

Vive cerca de cursos de agua, pero también se la puede encontrar entre los árboles al interior del bosque. Sin embargo, la mayor parte del tiempo tiene el cuerpo sumergido en el agua, asomando ligeramente la cabeza, debido a la posición elevada de sus fosas nasales y ojos, que le permiten respirar sin dificultad y ver a su presa sin ser detectada. Personaje de cuentos y fábulas, la anaconda presenta una apariencia que intimida. Su enorme porte le permite cazar piezas del tamaño de un armadillo o un venado, que traga prácticamente enteros. Como todos los representantes de su grupo, la anaconda es una especie constrictora. Es decir, mata a sus presas por asfixia. Primero las sujeta con su mandíbula y luego se enrosca alrededor de su cuerpo para impedirles la respiración. Su proceso de digestión es lento, ya que no tritura a sus presas, solo las introduce en su garganta. Este proceso puede durar semanas, lapso en que se encuentra inactiva.

Es de reproducción ovovivípara, la anaconda alumbra una gran cantidad de crías, aproximadamente cincuenta, que al nacer ya miden cerca de un metro.