FANDOM

Articulo Destacado

Cóndor
Condor
Nombre Científico Vultur gryphus
Clase Aves
Orden Ciconiiformes
Familia Cathartidae
Nombres Comunes Cóndor Andino, Cóndor de los Andes
Considerado en la época incaica como una divinidad, el cóndor sigue siendo el ave más grande que habita a lo largo de la Cordillera de los Andes y el ave voladora más grande del mundo. Tiene una altura de 124 cm, una longitud de 330 cm, un peso entre 11 kg y 15 kg, los machos, y de 8 kg a 11 kg, las hembras. Puede ascender hasta los siete mil metros de altura y planear por horas sin mover las alas, a una velocidad de hasta 55 km/h.

CaracterísticasEditar

Gracias a su denso plumaje de color negro azulado, el cual es marrón cuando es joven, el cóndor puede soportar el cima gélido de los Andes. Cuenta con plumas blancas alrededor de la desnuda piel del cuello y en partes de las alas, sobre todo el macho. La cabeza, que es pequeña, es de color rojo y no tiene plumas. Se dice que esta cambia de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave. Su pico tiene borde cortante y termina en forma de gancho. Sus patas no son prensiles y presentan uñas cortas, poco curvas y con la inserción del dedo posterior elevada para la sujeción de la carroña. El macho tiene una cresta y pliegues en la cara y cuello que van aumentando de tamaño con la edad. La hembra solo presenta los pliegues. El color del iris de los ojos es diferente según el sexo. El macho lo tiene marrón y la hembra, rojizo. A diferencia de otras aves, no produce sonidos porque tienen atrofiada la siringe.

Ave CarroñeraEditar

La alimentación básica del cóndor consiste en animales muertos y esporádicamente ataca a animales recién nacidos, heridos, enfermos o exhaustos. Pero desde que localiza la carroña puede pasar hasta dos días antes de acercarse a comerla. Normalmente sobrevuela la zona o se posa en un lugar que le permite visualizarla a lo lejos. Empieza a alimentarse por las zonas más blandas que desgarra fácilmente con su pico. Un cóndor puede llegar a ingerir hasta 5 kg de carne, lo que a veces le ocasiona dificultades para reanudar su vuelo. Sin embargo, también puede mantenerse en ayunas hasta por cinco semanas sin perder su vigor. Entre los 6 a 8 años, el cóndor alcanza su madurez sexual y, como otras aves, es monógamo. Su ciclo reproductivo, desde el cortejo hasta la independencia de la cría, toma hasta tres años. El cóndor tiene el periodo de incubación más prolongado de las aves rapaces: de 56 a 60 días. Cuando anida prefiere las grietas con grandes paredes rocosas verticales para protegerse de la intemperie, de los predadores y bloquear los fuertes vientos. Tanto la incubación como la alimentación con carne regurgitada son tareas compartidas por los padres. A los seis meses, el polluelo intenta realizar sus primeros vuelos y a los nueve meses ya puede acompañar a sus padres en sus recorridos. Casi cuando está por cumplir los dos años se integra a la población local. Es considerada una especie en peligro de extinción, se calcula que solo existen 2500 ejemplares en el Perú.