FANDOM

Caimán Blanco
Caiman Blanco
Nombre Científico Caiman crocodylus
Clase Reptilia
Orden Crocodylia
Familia Alligatoridae
Nombres Comunes Caimán de Anteojos, Cachirre, Babilla, Baba
Es conocido como caimán de anteojos, debido a la forma triangular de los huesos que sobresalen por encima de sus ojos. Los machos llegan a medir entre 1.80 y 2.50 metros de longitud y las hembras hasta 1.40 metros. A temprana edad muestran un color amarillento con manchas y franjas negras en el cuerpo y cola, para luego pasar al color verde olivo que los caracteriza. Como un gran depredador acuático, se adapta fácilmente a su ambiente. La alimentación de los adultos consiste en peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Los recién nacidos comen insectos y otros pequeños animales.

El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra, y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. El género de los pequeños caimanes es definido por la temperatura a la que los huevos fueron expuestos. Aquellos más cercanos a la superficie, por lo general, se convierten en hembras, mientras que los que están más abajo se convierten en machos. Los jóvenes caimanes usualmente se agrupan en guarderías aun cuando provengan de diferentes padres. La hembra tiene un alto instinto maternal, pues una de ellas toma a su cargo el grupo de crías y las guiará a un nuevo hogar si el antiguo nido se secara, asegurándose de que ninguna sea olvidada. Así, permanecerán en el nido hasta los 18 meses, para luego dispersarse y comenzar a competir por sus propio territorios.