FANDOM

Caimán Negro
Caiman Negro
Nombre Científico Melanosuchus niger
Clase Reptilia
Orden Crocodylia
Familia Crocodylidae
Nombres Comunes Yacaré, Lagarto Negro
Este reptil de cabeza aplastada y ancha, con afilados dientes cónicos y hocico alargado, angosto y ligeramente remangado, es propio de Sudamérica y Centroamérica. En el Perú vive principalmente en la cuenca amazónica. Existen poblaciones significativas en el Parque Nacional del Manu. Es un animal perezoso y poco activo, sobre todo cuando no está hambriento. De patas cortas, tiene cola larga y poderosa, con la cual se defiende y se impulsa para nadar a gran velocidad. De piel dura y escamosa, esta especie llega a vivir entre 30 y 35 años.

Es ovíparo. Se aparea en el agua y desova a orillas de los ríos. Pone de 30 a 70 huevos. La incubación toma unas 12 semanas y, a veces, mucho menos. Las crías salen del huevo completamente formadas, midiendo de 20 cm a 30 cm. El caimán negro tiene ojos grandes que presentan arcos superciliares prominentes, los cuales tienen la función de protegerlos del candente sol amazónico y de su reflejo en el agua. Es muy común ver avispas y moscas posadas sobre sus ojos, debido a que estas se alimentan de las sales minerales y desechos orgánicos que se depositan en esa zona.

Su nombre se debe al color negro que tienen los adultos. Los jóvenes tienen barras transversales amarillas. Lamentablemente, el caimán negro se encuentra en peligro de extinción por la caza excesiva y por la alteración de su hábitat natural.