FANDOM

Delfín Rosado
Delfin Rosado
Nombre Científico Inia geoffrensis
Clase Mammalia
Orden Cetacea
Familia Iniidae
Nombres Comunes Bufeo, Boto, Delfín de Río, Delfín Amazónico
Entre las más hermosas criaturas que viven en las cuencas de los ríos amazónicos figura el delfín rosado. Se le encuentra en el Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia. El color rosado de su piel es propio de los adultos, mientras los jóvenes tienen el dorso gris negruzco y el vientre más claro. Es una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Suele medir 2.5 metros de largo y pesa entre 120 kg y 200 kg. Tiene cabeza prominente y ojos pequeños. Su hocico es alargado y provisto de una dentadura heterodonta (tiene incisivos y molares, entre 48 y 68 dientes), a diferencia del delfín marino que tiene dentadura homodonta. Se alimenta de peces y cangrejos.

La gran flexibilidad de su cuerpo le permite maniobrar entre los obstáculos que abundan en la selva inundada. Puede doblar su cabeza más que otros delfines porque algunas de las vértebras no están fusionadas. Respira fuera del agua y pocas veces permanece sumergido más de dos minutos. Cuando el río está fangoso y la visión es mínima, utiliza el sonido para ecolocalización. Son muchos los mitos y leyendas que rodean a esta especie. Los nativos de la selva le atribuyen poderes mágicos, dicen que en las noches se transforman en hermosas doncellas que seducen a los incautos y los arrastran al fondo del río. Durante años esta superstición ayudó al delfín rosado a ser casi intocable, pero hoy su supervivencia está seriamente amenazada por la deforestación de la Amazonía, la polución de la agricultura y por la minería y la pesca informal.