FANDOM

Flamenco
Flamenco
Nombre Científico Phoenicopterus chilensis
Clase Aves
Orden Phoenicoteriformes
Familia Phoenicopteridos
Nombres Comunes Flamenco Rosa, Parihuana, Parina
La Reserva Nacional de Paracas es uno de los territorios donde el flamenco encuentra refugio durante el invierno austral. Esta ave alta y vistosa posee coloración rosada con una variación estacional de todos y matices en el plumaje, desde el rosado casi blanco hasta el rosa intenso, según la especie y el estado de su desarrollo. Precisamente sus colores fueron la inspiración para el libertador don José de San Martín a la hora de diseñar la bandera nacional.

Las patas y el cuello son largos y, durante el vuelo, se mantienen extendidos. Los dedos son palmeados. La cabeza es pequeña. La mandíbula inferior es más grande que la superior. El pico es bien curvado y está provisto de laminillas para filtrar el agua cuando pescan su presa. Se alimenta de insectos, crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos, algas y semillas. El flamenco es un ave monógama, para formar pareja realiza una especie de marcha nupcial. Machos y hembras se reúnen en grupos de hasta 150 ejemplares y con los cuellos extendidos hacia arriba, mueven enérgicamente la cabeza de un lado a otro y marchan en un solo sentido, emitiendo un graznido ronco y fuerte. Luego, escogen pareja. En el Perú hay tres variedades de flamencos: el de James, andino y costero, que habitan en la Reserva Nacional de Paracas, en el estuario de Virrilá en el desierto de Piura, en Salinas y Aguada Blanca en Arequipa y en varias lagunas altoandinas.