Wikia

Wiki Tesoros Del Peru

Gallito de las Rocas

Discusión0
29páginas en el wiki
Gallito de las Rocas
GallitoDeLasRocas.jpg
Nombre Científico Rupicola peruviana
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Cotingidae
Nombres Comunes Gallito de las Sierras, Tunqui
El gallito de las rocas es una de las aves más espectaculares del mundo, habita en el Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. Vive en los densos bosques de la selva alta y en los bosques húmedos de las vertientes orientales andinas, entre los 900 y los 2400 m.s.n.m. Se trata de un ave mediana, de unos 32 cm de largo, con una cresta de plumas muy particular sobre el pico y la frente. Los machos, aparte de ser más vistosos, tienen la cresta más grande. En ambos casos, tienen el pico corto y sus patas y dedos son muy fuertes. Además, son ariscos. Entre sus depredadores figuran el águila arpía, el halcón montés, el gavilán bicolor, el puma, el ocelote, entre otros.

Habitan cerca de arroyos o de acantilados con paredes rocosas (de ahí deriva su nombre). Hasta hace unas décadas eran bastante comunes, pero por su hermoso plumaje el gallito de las rocas es codiciado como ave de ornamentación y, por ende, sus poblaciones han disminuido gradualmente. En el Perú, se encuentran en varias áreas protegidas como los parques nacionales Río Abiseo en San Martín, Yanachaga-Chemillén en Cerro de Pasco, Tingo María en Huánunco y Manu en Cusco y Madre de Dios. También se le puede encontrar en algunos bosques de protección como Alto Mayo en San Martín, San Matías-San Carlos en Cerro de Pasco y Pui-Pui en Junín.

Danzas NupcialesEditar sección

Se trata de un ave silenciosa que únicamente emite sonidos cuanto está en celo, se asusta o está lejos de su territorio. Además, es una especie polígama y gregaria. Durante la época de reproducción, que inicia en el mes de octubre, estas aves suelen agruparse y pasar la mayor parte del día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para llamar la atención de las hembras. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo de machos tratando de atraer a las hembras con ruidos fuertes, plumajes de colores brillantes y gran actividad. Mientras tanto, las hembras se encuentran contemplándolos para seleccionar a los machos con los que se aparearán, ello dependerá de lo pintoresco del baile y de la puntualidad con que asistan a cada sesión diaria, demostrando con ello que pueden evitar ser presa de los depredadores.

Para anidar, las hembras buscan hendiduras, fisuras o cavidades en las rocas donde puedan construir sus nidos. Además, también tienen en cuenta la humedad, la sombra y la cercanía al agua. Durante la incubación, que dura entre 40 y 42 días, las hembras son muy difíciles de detectar por su color, que se mimetiza con las rocas y con los materiales del nido, con ello evitan ser ubicadas por sus depredadores. Por lo general, ponen dos huevos y las crías suelen permanecer con la madre durante los primeros tres meses.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio