FANDOM

Guacamayo Azul y Amarillo
Guacamayo Azul y Amarillo
Nombre Científico Ara ararauna
Clase Aves
Orden Psittaciformes
Familia Psittacidae
Nombres Comunes Ararauna, Akamayu (quechua)
Se trata de uno de los loros más vistosos y espectaculares que alberga la Amazonía, la combinación de brillantes colores hace de esta ave una auténtica obra de arte de la naturaleza. Las alas son de color azul, parte de la cabeza también, pero su pecho y su larga cola son de color amarillo. El tamaño varía entre los 81.5 cm y 86.5 cm y el peso fluctúa entre los 900 g y 1300 g. Posee un pico curvo y gerande con el que se alimenta y ayuda a trepar. El macho es de mayor tamaño y de cabeza y pico más fuerte que la hembra. Se puede distinguir un ejemplar joven de un adulto por el color del iris de sus ojos. El primero lo tiene amarillo y el segundo, castaño oscuro.

Se alimenta de semillas, plantas y frutos, como nueces y aguaje, pero como algunas resultan tóxicas o venenosas, come arcilla de las riberas del río para contrarrestar el efecto dañino, además así incorpora sales minerales a su dieta. Anida en los huecos de las palmeras; puede recorrer hasta 25 km en busca de alimento.

Se moviliza en pareja, en tríos junto a su cría, en bandadas pequeñas y ocasionalmente en grupos grandes. Se le puede apreciar al amanecer oa al atardecer. Suele ser muy bullicioso cuando vuela y muy silencioso cuando come. Es un animal muy longevo, puede llegar a superar los 50 años. Pero su número está disminuyendo particularmente cera de las áreas parcialmente pobladas, a causa de cacería y la captura de las crías para comercializarlas como mascotas.