FANDOM

Guacamayo Escarlata
Guacamayo Escarlata
Nombre Científico Ara macao
Clase Aves
Orden Psittaciformes
Familia Psittacidae
Nombres Comunes Guacamayo Rojo, Guacamayo Peruano, Guacamayo Bandera
Es el guacamayo más conocido en todo el mundo, debido al abundante rojo escarlata de su plumaje. También destaca el color amarillo que tiene en la parte media de las alas y el azul en la rabadilla y la cola, la cual es larga y puntiaguda para darle estabilidad y dirección a su vuelo. Tiene ojos redondos, de color amarillo pálido a verdoso y están rodeados por una piel sin plumaje de color blanco.

A este guacamayo, que puede llegar a medir entre 84 cm y 91.5 cm y pesar entre 900 g y 1500 g, le gusta anidar en los huecos de los árboles, en las grietas de las rocas o en las barrancas arcillosas. Escoge una pareja de por vida cuando cumple 4 años. La hembra suele poner hasta cuatro huevos, los que son incubados alrededor de 25 días. Las crías nacen sin plumaje y son dependientes de sus padres durante 105 días, pues son alimentados mediante la regurgitación. Recién al año son totalmente independientes, edad en la que abandonan el nido. Por lo general, el guacamayo se alimenta de semillas, frutas, insectos y vegetales que atrapa gracias a su pico.

Al igual que el guacamayo azul y amarillo, el guacamayo escarlata está siendo registrado como especie vulnerable debido a la tala de árboles en la Amazonía, que reduce la disponibilidad de alimentos y lugares para anidar, y por la indiscriminada cacería, ya que tiene alta demanda como mascota.