FANDOM

Guanaco
Guanaco
Nombre Científico Lama guanicoe
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Camelidae
Nombres Comunes Huanaco, Guanacu, Wanaku (quechua)
El guanaco es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica y uno de los dos silvestres, junto a la vicuña. Es probablemente la especie más antigua de su género, pero en el Perú está en peligro de extinción. De poblar toda la zona andina, hoy apenmas subsisten 5000 ejemplares en todo el país. Es un animal esbelto y fuerte, de patas largas y ágiles, que le permiten desplazarse a velocidad (unos 50 km/h) hasta en terrenos accidentados para huir de su mayor depredador: el puma. La diferencia con la vicuña, la llama y la alpaca está en su color -que es marrón rojizo en la parte superior y de blanco a crema en la parte inferior, pecho y cuello- y en su pelaje -que es más largo que el de la vicuña, pero más corto que el de la alpaca-, además de las características de su anatomía: cabeza pequeña, altura de hasta 1.20 metros y peso alrededor de 140 kg.

Se alimenta de plantas con alto contenido de humedad y proteínas para resistir durante los periodos de sequía en los Andes. Vive en manadas y es polígamo; cada macho tiene un harén de cuatro a siete hembras y es muy protector con ellas y sus crías. La gestación del guanaco dura de 10 a 11 meses y solo tiene una cría cada dos años. Los partos se dan entre diciembre y marzo y en las primeras horas del día para que la cría, llamada chulengo, pueda adaptarse al duro ambiente andino antes de que caiga la noche. Su fibre es preciada, un poco inferior a la vicuña, pero más fina que la alpaca. La prioridad es protegerlo y aumentar la población para luego pensar en su aprovechamiento, para lo cual se necesita un mínimo de 10000 ejemplares.