FANDOM

Hoatzin
Hoatzin
Nombre Científico Opisthocomus hoazin
Clase Aves
Orden Opisthocomiformes
Familia Opisthocomidae
Nombres Comunes Hoacín, Shansho, Pava Hedionda
Es una de las aves más extravagantes que habitan en la Amazonía debido a su forma y plumaje. Es parecido al faisán, pero con el cuello más esbelto, la cola más larga y la cabeza más pequeña con una peculiar cresta parecida a un abanico. El color de su plumaje varía en tonos que van del crema al marrón con rastros de intenso naranja. Su tamaño aproximado es de 60 cm a 66 cm y puede llegar a pesar 816 g.

Posee una capacidad limitada para volar, pues no necesita movilizarse a grandes distancias en busca de comida por el tipo de alimentación que tiene. A diferencia de otras aves, en vez de insectos o frutos, come únicamente las hojas duras de lo árboles como el renaco. Por ello, llama la atención su proceso digestivo, similar al de los rumiantes. El hoatzin descompone su alimento a través de una fermentación bacteriana para transformarlo en líquido, lo cual hacer que despida un fuerte olor que sirve para ahuyentar a sus depredadores. Como el hoatzin es una especie gregaria le gusta hacer nidos en pequeñas colonias.

Un dato curioso es que, por mucho tiempo, debido a las dos peculiares garras que posee en cada ala, y que desaparecen cuando llega a la adultez, los científicos pensaron que era descendiente del Archaeopteryx, un pájaro fósil considerado el eslabón perdido de los reptiles que evolucionaron en aves.