FANDOM

Jaguar
Jaguar
Nombre Científico Panthera onca
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Nombres Comunes Jaguar, Yaguareté, Otorongo, Tigre Americano
El jaguar es el felino más grande de la selva americana, puede pesar hasta 150 kg y medir 3 metros de largo. Además, tiene un cuerpo robusto, su pelaje es corto y suave, de color blanquecino en el vientre y amarillento en la espalda, con abundantes manchas y motas negras. Existen también ejemplares melánicos de color negro. Tiene la cabeza grande, la cola larga, la espalda estrecha y las patas cortas, características que lo convierten en un animal muy fuerte, pero al mismo tiempo poco veloz. Esto ha hecho que desarrolle habilidades como trepar árboles, ser un buen nadador y ser muy sigiloso a la hora de atrapar a sus presas (entre ellas sajinos, venados, ronsocos, aves terrestres, tortugas, caimanes y peces).

Es una especie poco sociable, los machos solo se juntan con las hembras cuando estas entran en celo. El periodo de gestación dura entre 93 y 105 días, luego de ello nacen de una a cuatro crías. Las hembras buscan un lugar seguro en medio del bosque o un hoyo en la ribera del río, y son ellas las que se encargan del cuidado de los cachorros, ya que no permiten la presencia de los machos por el riesgo de canibalismo. Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen de la madre. Luego de dos semanas empiezan a ver y después de tres meses son destetados. Sin embargo, se quedan en la madriguera donde nacieron hasta los cinco o seis meses, tiempo en el que empiezan a salir de cacería con su madre. Se quedan con ella durante uno o dos años, después se van para establecer su propio territorio. Los machos jóvenes inicialmente son nómadas y se enfrentan con ejemplares más viejos para conseguir su territorio.

Al AcechoEditar

Sus colmillos son un poco más grandes que los de otros felinos de similar tamaño; por este motivo, la fuerza de su mordida también es muy potente, al punto que el jaguar, muchas veces, mata a su presa mordiéndole la cabeza. Además, también puede perforar caparazones de reptiles como las tortugas. La fuerza de un jaguar es tan grande que puede arrastrar 8 metros a un toro de 360 kg, pulverizar los huesos más duros, arrastrar a una tortuga de mar de 34 kg por más de 90 metros en la densidad de un bosque y cazar animales salvajes que pesan hasta 300 kg. Habita en las selvas densas y húmedas, pero también puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos, siempre y cuando haya presencia de agua, ya que le gusta nadar. Este intrépido felino, que caza durante el amanecer y atardecer, prefiere emboscar a sus presas antes que perseguirlas. Ataca con un salto rápido, habitualmente desde un punto ciego. Se estima que la necesidad alimentica de un jaguar de 60 kg es de 3 kg de comida al día. Sin embargo, pueden consumir hasta 25 kg de carne de una vez y después pasar por un periodo de inanición. Aunque no tiene enemigos naturales, en vista de que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia, su población se ha visto disminuida debido a la caza furtiva para traficar su piel y a la destrucción de los bosques donde habita.