FANDOM

Llama
Llama
Nombre Científico Lama glama
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Camelidae
Nombres Comunes Llama
La llama fue el animal principal de la época incaica y hasta el día de hoy constituye un eficiente medio para el transporte y carga, especialmente en lugares donde no existen caminos o son poco accesibles como montañas, quebradas, barrancos y otros accidentes geográficos. Este camélido andino, el más grande y fuerte de todos, puede soportar un peso entre 40 kg a 60 kg en viajes largos. La gran diferencia con la alpaca es que la llama es más grande. Suele medir de 150 cm a 190 cm de altura y pesar hasta 140 kg. Además, la forma de la cabeza es distinta. La de la alpaca es redonda y la de la llama es ovalada, aunque en relación a su cuerpo resulta algo pequeña.

La llama es descendiente del guanaco y es un animal domesticado. Se alimenta de pasto, hojas, arbustos y líquenes que crecen en las zonas del altiplano. La coloración de su pelaje varía del blanco al negro y al marrón, pasando por toda la gama de colores intermedios. El diámetro de la fibra fluctúa entre los 20 y 80 micrómetros, dependiendo de si es una llama productora exclusiva de fibra o de carga. Su fibra es utilizada para tejer una serie de prendas. Con sus intestinos se hacen cuerdas y tambores, con su grasa, velas y con el excremento disecado, combustible. De temperamento dócil, tiende a reaccionar cuando se la trata con agresividad. Cuando eso sucede sorprende con el escupitajo de plantas y pastos parcialmente digeridos por su estómago. Solo tiene una cría por año, pues su periodo de gestación dura alrededor de 340 días a más.