FANDOM

Lobo de Río
Lobo de Rio
Nombre Científico Pteronura brasiliensis
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Mustelidae
Nombres Comunes Nutria Gigante, Perro de Agua

Este ágil y voraz mamífero semiautomático habita en los bosques tropicales, en las cochas o lagunas aledañas a los ríos amazónicos. En el Perú, la población más importante se encuentra en la Reserva Nacional Tambopata-Candamo y en el Parque Nacional del Manu. Nunca está solo, siempre anda en grupos de tres a nueve individuos. Es un animal diurno que pasa la mayor parte del día en el agua pescando. Se alimenta de peces, cangrejos y reptiles pequeños. En las noches la familia duerme en madrigueras que construye cerca de la orilla, debajo de troncos y ramas caídas. No soporta que nadie se acerque a ellas, hasta los lagartos les temen. Excelente nadador, suele sacar la cabeza y cuello fuera de la superficie a manera de periscopio para respirar e investigar. Se comunica por una variedad de sonidos como silbidos, gruñidos, chillidos y ronquidos.

De cabeza redonda, ojos grandes y orejas pequeñas, pesa entre 25 kg y 30 kg y mide entre 1.50 metros a 2 metros de largo, incluida su larga y gruesa cola que se aplana en la punta. Se aparea una vez al año y las hembras, después de dos meses de gestación, paren entre una y cuatro crías, las cuales lactan hasta el quinto mes. A los diez meses ya pueden pescar solas. Su brillante piel de color pardo oscuro a marrón negruzco es muy cotizada, por ello fue casi exterminado. Aunque actualmente está prohibida la comercialización de su piel y está protegido por leyes, sigue amenazado por la sitemática destrucción de su hábitat, la contaminación de los ríos, la pesca excesiva y el turismo desordenado.