FANDOM

Mono Ardilla
Mono Ardilla
Nombre Científico Saimiri sciureus
Clase Mammalia
Orden Primates
Familia Cebidae
Nombres Comunes Frailecillo, Saimiri, Wasita, Mono Titi
Aunque es pequeño y no cuenta con una cola prensil que le permita sujetarse de los árboles, es un ágil cazador. El mono ardilla mide de 25 cm a 35 cm, su cola mide de 35 cm a 45 cm y pesa entre los 750 g y 1200 g. La hembras es más pequeña, mide de 23 cm a 30 cm y su peso está entre los 500 g y los 750 g. Su pelaje es corto y denso de color pardo verdoso, el lomo y las extremidades son de un ligero tono anaranjado o amarillento, la cabeza es de color negro con una máscara blanca alrededor de los ojos y la boca. Los pómulos y nariz son color piel, las orejas, el pecho y la parte lateral del cuello, blancas y el hocico, negro. Recibe el nombre de ardilla porque al dormir enrosca la cola igual que ese roedor.

La vida promedio de este primate es de 21 años aproximadamente. Le gusta andar en manadas de hasta cien ejemplares y cohabita sin problemas con grupos de monos capuchinos de frente blanca o machines. Como estos se movilizan a partir de una altura media entre los árboles, dejan caer parte de su comida a la hora que parten con sus mandíbulas, lo cual es aprovechado por el mono ardilla que se mueve a una altura más baja. Además, el mono ardilla, que siempre está en constante alerta, funciona como una especie de detector adicional de posibles depredadores. Es omnívoro y se alimenta de raíces, granos, frutos, huevos, insectos, gusanos, ranas y lagartijas. Tienen una sola cría tras un periodo de gestación de aproximadamente 170 dias.