FANDOM

Mono Leoncito
Mono Leoncito
Nombre Científico Cebuella pygmaea
Clase Mammalia
Orden Primates
Familia Cebidae
Nombres Comunes Titi Enano, Mono de Bolsillo
Catalogado como especie en peligro de extinción, este primate es el más pequeño del mundo. Llega a medir apenas 16 cm, su cola es más larga, alrededor de 23 cm, y pesa algo más de 150 g, aunque la hembra es ligeramente más grande que el macho. Si bien su pelaje es pardo jaspeado con negro y la cola tiene anillos de color negro, su nombre proviene de la melena que tiene alrededor de su cabeza, muy parecida a la de un león.

El mono leoncito vive en las orillas de los ríos, cochas y quebradas de la Amazonía. Tiene un promedio de vida de 12 años. Se moviliza en grupos de seis a quince miembros que ocupan, por lo general, un área de 50 a 100 hectáreas. Defiende su territorio con gran ferocidad ante invasores o depredadores. Las aves rapaces son el principal enemigo de esta especie. Pese a su tamaño también es capaz de saltar verticalmente hasta 5 metros de altura. Se alimenta principalmente de la savia y resina de los árboles, arbustos y lianas, además de frutas, pequeños insectos y reptiles. De hábitos diurnos y de chillidos muy agudos, el mono leoncido es monógamo, aunque, algunas veces, puede haber otro macho soltero (nacido dentro del grupo), pero sin acceso a la hembra de este o a cualquier hembra con pareja de la manada. La hembra da a luz una vez al año, tras un periodo de gestación de 119 a 140 días, a dos crías que generalmente son gemelos. Aquí el macho o los hermanos mayores intervienen en el cuidado de las crías, así como las otras hembras del grupo familiar.