FANDOM

Mono Maquisapa
Mono Maquisapa
Nombre Científico Ateles belzebuth
Clase Mammalia
Orden Primates
Familia Atelidae
Nombres Comunes Mono Araña, Marimonda, Coata, Atelo
Sus largas extremidades, sus manos sin pulgares, ya que solo tiene cuatro dedos, y una enorme cola prensil, que funciona como una quinta mano, le confieren al maquisapa una extraordinaria agilidad para trasladarse hasta la rama más alejada. Este tipo de movilización conocida como braquiación o locomoción suspensoria, pues intervienen los brazos, piernas y cola, le permite viajar largas distancias en cortos periodos de tiempo.

El cuerpo del maquisapa está cubierto de un pelaje negro, pardo o castaño, aunque en las partes inferiores es más claro. Los ojos están bordeados por un anillo blanco. Según la especie (maquisapa de vientre blanco o maquisapa negro), tiene una longitud de entre 35 cm y 75 cm, la extensión de la cola varía de 60 cm a 92 cm y puede pesar entre 6 kg y 10 kg, lo cual le da una apariencia más fina respecto de otros monos. Vive en grupos pequeños con hembras y machos. Suele movilizarse en un área de 90 a 250 hectáreas en busca de comida durante todo el día. No hay mucha diferencia entre ambos sexos. No tiene un periodo exacto de celo y quien escoge la pareja es la hembra. Antes de aparearse, ambos huelen los genitales. El periodo de gestación dura entre 226 y 232 días y la hembra pare una cría, que primero transporta sobre el abdomen y después en la espalda durante los primeros cuatro meses de nacido. Se alimenta de frutos, semillas, hojas, cortezas, insectos y huevos.