FANDOM

Mono Pichico
Mono Pichico
Nombre Científico Saguinus fuscicollis
Clase Mammalia
Orden Primates
Familia Cebidae
Nombres Comunes Mono Pichico, Tamarino, Titi
Este simpático y pequelo primate no se encuentra en peligro de extinción. Su peso máximo es de 450 g. El pichico vive en grupos de cuatro a veinte individuos, donde solo la hembra dominante da a luz -siempre a mellizos, una vez al año- y el resto la ayuda a cuidarlos. El peso combinado de las crías al nacer llega al 20% del peso de la madre, lo que resulta asombroso para un pequeño animal. Durante los primeros dos meses y medio de vida, los bebés son transportados por los machos adultos de la manada hasta que puedan trasladarse por sí solos.

El pichico es un animal diurno, que camina y corre en cuatro patas por su hábitat, capaz de saltar entre las altas ramas de los árboles. Con sus pequeñas garras, es capaz de sostenerse de los troncos. Su comportamiento es interesante: todos los adultos del grupo, machos y hembras, cuidan a las crías. Duermen juntos, amontonados en las ramas; incluso se asocian con otras especias como el Saguinus imperator, Saguinus mystax, Saguinus labiatus y Callmico soelloii para protegerse de sus depredadores, como si actuara un grupo de vigilancia. Sin duda alguna, una gran particularidad es que este primate ha ayudado a prevenir la mortal hepatitis B. Los pichicos son inmunes a esta peligrosa enfermedad viral y al contagiarse crearon anticuerpos por el resto de sus vidas. En 1977, la Organización Mundial de la Salud instauró un programa de investigación para el desarrollo de la vacuna contra dicha enfermedad.